Disponen salario mínimo de RD$10,000 para trabajadoras domésticas

0
144

San Francisco de Macorís, RD. – Alcanzando un logro histórico para la República Dominicana, el Presidente Luis Abinader encabezó el anuncio del acuerdo que formaliza el trabajo doméstico en el país y establece igualdad de condiciones entre todos los trabajadores dominicanos.

“Con este paso, hemos dado un salto de gigantes en la configuración del Estado de Bienestar que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones”, resaltó el jefe de Estado.

El acuerdo establece que las trabajadoras y trabajadores domésticos deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el salario mínimo será de 10 mil pesos, a ser pagados en periodos no mayores de un mes.

Debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones.

“Con este logro histórico que hoy ponemos en marcha, estamos cumpliendo con nuestro deber y principalmente con las mujeres dominicanas, que suponen la inmensa mayoría de quienes realizan estas labores y han sido históricamente las más desfavorecidas a la hora de ver reconocido el valor que aportan en el cuidado de nuestros hogares, en la ayuda que brindan en la crianza de nuestros hijos y el especial cuidado que dan a nuestros mayores”.

El mandatario resaltó que para llegar a este punto el Gobierno escuchó los reclamos y propuestas del sector para aportar soluciones a sus necesidades básicas.

Puntualizó, además, que es la presente gestión la que finalmente hace este sueño realidad, a pesar de tratarse de un convenio ratificado mediante Resolución del Congreso Nacional en 2013, y de su entrada en vigor en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí