Día Internacional de los Zurdos: por qué se celebra y curiosidades de la zurdera

0
105

El Día de los Zurdos o Día Internacional de la Zurdera se celebra cada año el día 13 de agosto. El International Lefthanders Day tiene como objetivo principal servir de jornada reivindicativa para todos aquellos hombres y mujeres que usan predominantemente las extremidades izquierdas. Pero, además de servir para unir a todas las personas zurdas, el Día de los Zurdos se quiere usar para concienciar a toda la población sobre los problemas a los que se enfrentan cada día.

Pequeños detalles como la falta de herramientas adaptadas, la espiral de las libretas hacia el lado derecho o la ubicación de cubiertos en el lado contrario al que ellos lo usan son algunas de las situaciones en las que más visibles se hacen sus dificultades. Por eso, la declaración del 13 de agosto como Día de los Zurdos tiene tanta importancia.

El origen del Día de los Zurdos

Fue allá por el año 1976 cuando se empezó a celebrar el Día de los Zurdos. Fue Dean Campbell el primero en promover la celebración y en elegir el 13 de agosto ya que, como este número se relaciona con la mala suerte y suele ser discriminado, era el perfecto para acoger su día y eliminar prejuicios.

Ya en el año 1990 se fundó The Left Handers Club, El Club de los Zurdos, y esta organización de personas zurdas adaptó la iniciativa inicial y estableció una gran reunión para el 13 de agosto de 1992, proclamado de forma oficial como el primer Día de los Zurdos.

Curiosidades sobre las personas zurdas

El Día Internacional de los Zurdos es el momento perfecto para dar a conocer algunas curiosidades sobre las personas zurdas. Por ejemplo, se estima que son un 10% de la población mundial. Además, diversos estudios han demostrado que es más fácil para ellos aprender a usar la mano derecha que para los diestros la izquierda.

Otra curiosidad a descubrir en el Día de los Zurdos es que se da más en los hombres que en las mujeres, sin que se tengan claras las causas. Y una de las más peculiares es que los animales también pueden ser zurdos. Se dice que las personas zurdas son más creativas y también más precavidas que las diestras puesto que acceden con mayor facilidad a la parte izquierda del cerebro.

Aunque ahora está normalizada, la zurdera fue considerada durante siglos como una señal del diablo y, durante años, se fomentaba que los niños zurdos empezaran a usar la derecha. Por todo esto, hoy, Día de los Zurdos, hay que reivindicar su singularidad más que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí