El sociólogo y analista político Cándido Mercedes afirmó que al arribar a la mitad de su gobierno el presidenter Luis Abinader cuenta con una alta aprobación, que ronda el 70 por ciento, y que incluso supera a su propio partido, el PRM, con más de 20 puntos porcentuales.
A su parecer el gobernante es una especie de «hombre orquesta», que tienen que atender prácticamente todos los asuntos de gobierno.
Expresó que aunque la capacidad de trabajo fortalece la imagen y le eleva la popularidad al presidente Abinader, el brazo político del gobierno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), marcha a menor velocidad y no hace su trabajo político en la sociedad.
Consideró que el presidente Abinader no se ha desgastado al llegar a la mitad de su período de gobierno, pese a los errores y ruidos ocasionados por sus funcionarios.
Citó el Índice de Aprobación Presidentes de Amércia Latina, en su medición Sociedad, Política y Gobierno, que indican que los presidentes con mayor aprobación son: Luis Abinader 70% Andrés Manuel López Obrador 57%, Gabriel Bórica 45%, Guillermo Lasso 42%, Jaír Bolsonaro 35%, Alejandro Giammaite 32%, Pedro Castillo 26%, Alberto Fernández 25% e Iván Duque 23% (a momento de la medición Duque todavía era presidente de Colombia).
Recordó que Abinader despertó esperanza en la sociedad que clamaba por el fin de la impunidad, por el castigo a la corrupción y por fortalecer la transparencia y la institucionalidad.
«El presidente Luis Abinader está interpretando la necesidad de la sociedad. Pero hay actores políticos que están con el presidente, que no han sabido interpretar esa necesidad», precisó.