El gobernador de California, la opción b de los demócratas por si falla Biden

0
84

“Ni siquiera está en mi radar. Tengo un interés por debajo de cero”. Esta es la respuesta que Gavin Newsom, gobernador de California, dio a finales de mayo al consejo editorial del diario San Francisco Chronicle cuando se le preguntó si le interesa la carrera por la presidencia de 2024. Varias semanas han pasado desde entonces y el mandatario de 54 años, a pesar de negarlo, parece tentar las aguas de la sucesión.

Al frente del Estado más poblado del país, con 40 millones de personas, el político demócrata se ha mostrado dispuesto a contrastar con la narrativa del partido republicano y alzar la voz con dureza en temas como la regulación de las armas y el aborto. Mientras tanto, el presidente Joe Biden, que en noviembre cumplirá 80 años, ve cómo su índice de popularidad desciende y surgen dudas sobre su posible candidatura a la reelección.

Parece que a Newsom (San Francisco, 1957) le ha picado el bicho del Potomac, como llaman en Washington, medio en broma, a las grandes aspiraciones de los políticos. El gobernador ha presentado algunos de estos síntomas. La semana pasada estuvo en la capital mientras Biden estaba de gira por Arabia Saudí, dando pábulo a los rumores sobre sus ambiciones. Allí se entrevistó con las veteranas políticas californianas Nancy Pelosi y Diane Feinstein. Y también con la vicepresidenta Kamala Harris, una vieja conocida de Newsom. Ambos tuvieron al mismo mentor, el alcalde de San Francisco, Willie Brown.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí