México.-El Coneval indicó que aunque hubo avances en la reducción de la pobreza extrema durante el sexenio pasado, se incremento la población en situación de pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social calificó de “insuficiente” la política social desarrollada durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“El desempeño promedio de la política social de la administración 2013-2018, medido a través de sus indicadores, fue insuficiente (60.9%) y su Desempeño Ajustado por Pertinencia de los Indicadores fue rezagado (39.6%)”, informó.
Al dar a conocer el documento Plan de Desarrollo: balance del sexenio, El Coneval indicó que en materia de pobreza aunque hubo avances en la reducción de la pobreza extrema, la falta de dinamismo en el ingreso generó el incremento en la población que está en situación de pobreza.
El reto es, destacó, continuar con el diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones de la población en pobreza extrema y en pobreza moderada y hacerlo también más allá de los satisfactores mínimos de bienestar representados en los indicadores sociales de la medición multidimensional de la pobreza.
En este sentido, expuso que para ello el aumento en el ingreso corriente de las familias mexicanas a un nivel superior al de la línea de pobreza, aunado a la disminución de las carencias permitirá reducir los índices de pobreza en el país.
Con relación al diseño del Plan Nacional de Desarrollo, refirió que se deben mejorar los instrumentos de seguimiento para generar información que permita mejorar su implementación.