Almonte señala los proyectos de energías renovables en carpeta

0
220

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, habló nuevamente sobre los proyectos de energía renovable, destacando que el tema le apasiona y que se han firmado contratos de compraventa de energía a las empresas distribuidoras con proyectos privados de energía fotovoltaica solar por casi 800 megavatios, de esos ya algunos comenzaron a trabajar en la instalación y se estima que al final de 2023 estarán funcionando casi todos.

“Aquí si tengo que hacer un paréntesis, en energía solar fotovoltaica, 800 megavatios en términos efectivos reales representan 200, porque como el sol es veces que está afuera, entonces el factor de presencia, es decir de planta, la disponibilidad de energía solar durante el día es de un 25 % promedio; la energía eólica tiene más, 30% o más, dependiendo. “Sin embargo, si tienes 800 y efectivamente te impacta tu vida cotidiana a 200, eso está bien”, explicó.

Manifestó que van a licitar a fin de año por varios cientos de megavatios de renovables, lo que significa que se está trabajando para impulsar la penetración de energía limpia y al mismo tiempo reforzar la capacidad de oferta que se llama potencia firme, que son las energías renovables.

“Nuestro país no cuenta, que se conozca, con una gota de combustibles fósiles (gas natural, petróleo, carbón)… el país no tiene combustible para producir electricidad y hoy día el punto más difícil de la economía nacional es  el acceso a los precios de los combustibles. “Entonces lo que están buscando las naciones es despegarse de la dependencia de los combustibles fósiles, ahora llevar la energía renovable a que sustituya los fósiles, se lleva décadas”, explicó.

Dijo que para sustituir 3,200 megavatios, que es lo que consume el país al año en promedio, tendrían que instalarse muchos paneles que cubrirían miles de tareas de tierra que se necesitan para sembrar, por lo que dijo que hay que planificar con inteligencia con una combinación de las diversas energías.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí